IPL Y LÁSER RESURFX

Tratamiento médico-estético

El fotorejuvenecimiento es un tratamiento que aplica luz intensa para estimular la regeneración de la piel y la formación de colágeno. Se utiliza para mejorar el aspecto de la dermis (tono y textura), dando lugar a una piel revitalizada, más luminosa y de tono uniforme.

Fotorejuvenecimiento facial
    • Rejuvenecimiento facial

    • Eliminación de acné, cicatrices de acné y postquirúrgicas

    • Eliminación de rosácea, capilares rotos y telangiectasias (arañas vasculares)

    • Eliminación de manchas y pecas

    • Mejora la apariencia de las estrías

    • Rejuvenecimiento de manos y rodillas

  • Después del tratamiento inmediato es frecuente el enrojecimiento de la piel, por eso debe evitarse la exposición al sol a corto plazo y debe protegerse la dermis con protector solar.

    También recomendamos no aplicar maquillaje inmediatamente después del tratamiento para permitir la recuperación de la piel recurriendo a una crema reparadora durante unos días.

  • Las sesiones suelen durar entre 20 y 30 minutos dependiendo de la zona a tratar.

    Por lo general, recomendamos hacer al menos 3-4 sesiones, espaciadas un mes entre ellas, para obtener resultados óptimos.

    En el caso del tratamiento de rejuvenecimiento facial solemos recomendar 2-3 sesiones anuales de mantenimiento.

  • Es imprescindible la valoración médica antes del tratamiento. El embarazo, la lactancia y la toma de medicación fotosensibilizante son contraindicaciones absolutas. Otro factor a tener en cuenta son los pacientes bronceados o de piel muy oscura, ya que las pieles con fototipos altos tienen mayor riesgo de efectos secundarios como las hiperpigmentaciones inflamatorias postprocedimiento.


La mejor elección para el fotorejuvenecimiento cutáneo

¿Quieres lucir una piel tersa, firme y radiante? ¿Te gustaría deshacerte de las manchas solares y disminuir las cicatrices de acné y el enrojecimiento de tu piel?

Ahora puedes hacerlo con el tratamiento de fotorejuvenecimiento cutáneo y gracias a la tecnología de la última versión de la plataforma Stellar M22 de Lumenis, que combina la luz pulsada intensa con el láser erbio fraccional no ablativo ResurFX para tratar varios tipos de alteraciones cutáneas.

El IPL es el gran tratamiento rejuvenecedor: Combate los signos del envejecimiento al estimular la síntesis natural de colágeno y elastina. El resultado es una piel más joven y bonita. Además, es una excelente herramienta a tener en cuenta en el tratamiento cicatrices, estrías y queloides, así como para tratar la rosácea, el acné y las arañas vasculares, entre otras alteraciones cutáneas. Los resultados son visibles y duraderos desde las primeras sesiones y el tratamiento es mínimamente invasivo, con periodo de recuperación muy corto. Asimismo, es muy seguro, siempre y cuando se realice bajo supervisión médica.

“Mejor Dispositivo de Energía” en los Aesthetic Awards 2023

La multiplataforma de Láser y Luz Pulsada Intensa (IPL) Stellar M22 de Lumenis ha ganado el primer premio en la categoría de Mejor Dispositivo de Energía en los Aesthetic Awards 2023, un evento realizado por la revista de medicina estética del Reino Unido: Aesthetics Journal.

Los Aesthetics Awards son mundialmente conocidos como “Los Óscar de la Medicina Estética”, y la revista que los otorga reúne los mejores contenidos relacionados con la medicina, buscando reconocer la excelencia de clínicas, médicos individuales, fabricantes, proveedores y empresas de estética que han trabajado arduamente para representar los más altos estándares de excelencia clínica, innovación de productos y logros en la práctica, al mismo tiempo que sobresalen verdaderamente en este campo.

La fiesta de los premios de estética de 2023 contó con la presencia de más de 980 invitados y tuvo lugar en el Grosvenor House en el centro de Londres con una gran celebración para esta industria, que busca incentivar las mejores prácticas con los mejores equipos y profesionales del mundo.

¿Qué es y cómo funciona la luz pulsada intensa?

El láser facial IPL o luz pulsada intensa es una luz emitida de alta intensidad que se genera a partir de una lámpara flash y se transmite a la piel mediante una punta de zafiro o cuarzo. Esta emite diversas longitudes de onda entre 500 y 1200 nm y dicha luz saliente se filtra para utilizar las longitudes de onda deseadas con diferentes piezas de mano.

La luz pulsada sobre la piel puede ser reflejada, absorbida, transmitida o dispersada y sigue el principio de fototermólisis selectiva: la emisión de un rango concreto de longitud de onda permite que se dirija a múltiples lesiones y profundidades (hemoglobina, melanina y en menor medida agua) permitiendo elegir la diana del tratamiento.

La IPL producirá siempre un efecto térmico y otro fotobioquímico:

  • Mediante el efecto térmico se destruye la diana seleccionada, que provoca también la liberación de energía en el tejido circundante en forma de calor.

  • El efecto fotobioquímico, en cambio, induce un efecto biomodulador, propio de la terapia fotodinámica, mediante la estimulación de procesos de regeneración al activar o inhibir los mecanismos celulares (en células o procesos hiperactivos produciría el retorno a los procesos metabólicos basales; por ejemplo, en procesos de inflamación tendría efecto antiinflamatorio).

La selectividad de la diana y los efectos térmico y fotobioquímico antes mencionados, explican la gran versatilidad en cuanto a los parámetros de uso de la luz pulsada y su efectividad en gran variedad de tratamientos: permite tratar lesiones vasculares y pigmentarias, así como cicatrices, acné, aplicar terapias contra el fotoenvejecimiento y hacer fotodepilación.

Beneficios de la luz pulsada intensa en la piel

  1. Rejuvenecimiento facial

    Stellar M22 es una solución completa de rejuvenecimiento de la piel, diseñada cuidadosamente para tratar incluso los primeros signos de envejecimiento facial, ya que estimula la producción de colágeno lo que disminuye la pérdida de firmeza y la flacidez de la piel.

    El tratamiento con IPL Stellar M22 rejuvenece la piel usando la energía lumínica para reparar el tejido dañado: elimina las manchas solares típicas del fotoenvejecimiento; las rojeces y los pequeños vasos sanguíneos; suaviza arrugas y líneas de expresión; reduce el tamaño del poro y devuelve la luminosidad a la piel apagada. Todo esto desde las primeras sesiones.

    Además, se puede aplicar también en otras zonas del cuerpo como manos y rodillas, que también sufren este problema de envejecimiento cutáneo.

  2. Eliminación de acné, cicatrices de acné y postquirúrgicas

    Stellar M22 dispone de un filtro para luz pulsada especialmente diseñado para tratar el acné inflamatorio. Dispone también de ResurFX, que es un láser erbio fraccional no ablativo indicado para la reducción y eliminación de cicatrices. En cicatrices de acné, se logra disminuir tanto su tamaño como su profundidad. Obtenemos también excelentes resultados en cicatrices postquirúrgicas (como las de reducción de pecho), en cicatrices hipertróficas e incluso en queloides.

  3. Eliminación de rosácea, capilares rotos y telangiectasias (arañas vasculares)

    La rosácea facial es una afección cutánea muy común que afecta a muchas personas y que puede causar enrojecimiento, inflamación y en algunos casos, pequeñas protuberancias en la piel. Nuestro tratamiento con la luz pulsada intensa y su filtro vascular es muy efectivo para reducir los síntomas de la rojez ocasionada por la rosácea y mejorar la apariencia y calidad de la piel.

    Las telangiectasias (pequeñas venas que suelen aparecer en nariz y mejillas) y las manchas rubí son también un motivo de consulta frecuente. Con Stellar M22 podemos solucionar ambos problemas, eliminando los capilares rotos y la inflamación de forma segura sin afectar al tejido sano.

  4. Eliminación de manchas y pecas

    Stellar M22 es extremadamente eficaz eliminando manchas solares, las propias del envejecimiento o las hereditarias. Utiliza la energía lumínica dirigida selectivamente para tratar lesiones pigmentadas como manchas solares (léntigos), melasma o manchas café con leche sin afectar al resto de la piel. Tras unas pocas sesiones incluso las manchas más resistentes se aclaran y desaparecen.

  5. Mejora la apariencia de las estrías

Stellar M22 ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de estrías en muslos, glúteos, abdomen y pecho al atenuarlas y mejorar el tono y textura de la piel. El láser fraccional ResurFX trabaja dejando microzonas de tratamiento rodeadas de microzonas indemnes en la piel, lo que estimula la producción de colágeno y elastina al mismo tiempo que conserva la integridad de la dermis. Esto acelera la recuperación, ayuda a suavizar la piel y reduce la apariencia de las estrías.

IPL: Cuidados post-tratamiento

Después del tratamiento inmediato es frecuente el enrojecimiento de la piel, por eso debe evitarse la exposición al sol a corto plazo y debe protegerse la dermis con protector solar. También recomendamos no aplicar maquillaje inmediatamente después del tratamiento para permitir la recuperación de la piel recurriendo a una crema reparadora durante unos días.

IMPORTANTE: Los procedimientos con luz pulsada pueden hacerse durante todo el año siempre y cuando el paciente evite la exposición solar y use SIEMPRE factor de protección solar.

IPL: Duración

Las sesiones suelen durar entre 20 y 30 minutos dependiendo de la zona a tratar.

Por lo general, recomendamos hacer al menos 3-4 sesiones, espaciadas 4 semanas entre ellas, para obtener resultados óptimos.

En el caso del tratamiento de rejuvenecimiento facial solemos recomendar 2-3 sesiones anuales de mantenimiento.

IPL: Contraindicaciones

Es imprescindible la valoración médica antes del tratamiento. El embarazo, la lactancia y la toma de medicación fotosensibilizante son contraindicaciones absolutas. Otro factor a tener en cuenta son los pacientes bronceados o de piel muy oscura ya que las pieles con fototipos altos tienen mayor riesgo de efectos secundarios como las hiperpigmentaciones inflamatorias post-procedimiento.

POR SI QUIERES SABER MÁS…

¿Qué relación hay entre el fotorejuvenecimiento y el colágeno?

La indicación primera de la IPL es el fotorejuvenecimiento (FR). Por su efecto térmico elimina lesiones pigmentadas y por su efecto fotobiomodulador estimula la síntesis de colágeno con la consiguiente mejoría de la calidad de la piel.

Debe tenerse en cuenta que existen 2 tipos de envejecimiento: El envejecimiento intrínseco o cronológico y el envejecimiento extrínseco o fotoenvejecimiento. Además, en la mujer existe un factor más a tener en cuenta: el envejecimiento hormonal, ya que en la menopausia disminuye la secreción sebácea y el grosor de dermis y de la epidermis, con la consiguiente disminución de la hidratación cutánea, a la vez que aumenta la reactividad vascular y la aparición de arrugas.

El colágeno es el principal responsable de mantener la resistencia cutánea. En la piel existen 14 tipos diferentes de colágeno, el tipo I, que se encarga de mantener la densidad de la piel, constituye el 80% al nacer; y el tipo III, que proporciona elasticidad a la piel, constituye el 15%. La cantidad de colágeno es máxima al nacer y se mantiene hasta la edad adulta, cuando va disminuyendo a razón de un 1% anual. Aquí es donde juegan su papel primordial los tratamientos fotorejuvenecedores ya que pueden parar, e incluso revertir, esa pérdida de colágeno y, por lo tanto, los signos cutáneos del envejecimiento.

Los sistemas más usados en el fotorejuvenecimiento facial son: láseres, IPL, luces LED e infrarrojos.

Según la forma de realizarlo existen 3 tipos:

  1. Fotorejuvenecimiento no ablativo: Es mínimamente agresivo y busca la eliminación de lesiones pigmentarias y vasculares, así como un calentamiento efectivo suficiente para producir la síntesis de colágeno (IPL, láser Q-switched).

  2. Fotorejuvenecimiento ablativo: Es el más agresivo. No sólo estimula la síntesis de colágeno y elimina lesiones pigmentadas sino que además actúa eliminando o mejorando la profundidad de arrugas y cicatrices (láser YAG, Erbio).

  3. Fotorejuvenecimiento fraccionado: Es un método que está actualmente en auge. Se trata de láseres cuyo cromóforo es el agua (como todos los de rejuvenecimiento) y que genera columnas de calor dejando zonas intermedias sin tratar. Estas columnas de calor son lo que se denomina microzonas de tratamiento (MZTs). Al tener zonas de piel intacta entre zonas de piel tratadas, se acelera la recuperación desde la piel sana, consiguiendo minimizar los tiempos de recuperación del tratamiento a diferencia de los tratamientos ablativos. Este tipo de fotorejuvenecimiento también se puede dividir en ablativo y no ablativo, siendo los láseres ablativos fraccionados más destacados el Erbio-YAG y CO2, y en su forma no ablativa los láseres de Erbio-glass y Nd-YAG (aquí se encuentra el dispositivo que consideramos el rey: nuestro Stellar M22 de Lumenis y su ResurFX con láser Erbio-glass de 1565 nm).